Institución

Antecedentes

Esta Secretaría surge el 18 de mayo de 1992 como resultado de la fusión de dos instituciones educativas del Estado, los Servicios de Educación Básica, Normal y Pedagógica (SEBANPECAM) de origen federal y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, de origen estatal y de quien toma su nombre.

Para llegar a ello se tuvo que realizar el proceso de descentralización con sus respectivas etapas y acuerdos.

El primer intento global de la descentralización para trámites administrativos de la Secretaría de Educación Pública, se realizó dentro del marco de las diversas etapas de la Reforma Administrativa del Gobierno Federal, mediante un proceso en el que en el año de 1971 se desconcentraría la administración central, y a partir del año de 1973 se inicia una etapa previa a la desconcentración con el establecimiento de las unidades y subunidades de servicios descentralizados.

Con la existencia no coordinada de diversas oficinas tramitadoras o prestadoras de servicios, dependientes directas de algunas Direcciones Generales de la Secretaría de Educación Pública a nivel central, como la Dirección Federal de Educación Primaria, y la de Educación Física, se creó una situación que producía la falta absoluta de comunicación, por lo que se inicia una reestructuración, formándose un foro para tomar decisiones adecuadas al contexto estatal en el que se actuaba.

La desconcentración dio lugar al establecimiento de 31 delegaciones generales en cada uno de los Estados y el 22 de marzo de 1978 se creó la Delegación General de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Campeche, siendo el primer delegado general el Profr. Luis Álvarez Barret. El 8 de agosto de 1983, las delegaciones generales de esta Secretaría de Educación Pública en las entidades federativas pasaron a ser Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar (USED).

Posteriormente se celebra el acuerdo de coordinación entre los Gobiernos Federal y Estatal, representados por el titular de la SEP en el Estado y el Gobernador Constitucional de Campeche, estableciéndose un comité consultivo para la descentralización educativa.

Ya establecidos los mencionados comités se celebran consultas con los representantes del Magisterio Nacional dando como resultado la necesidad de continuar con el proceso de avance de la descentralización educativa, a fin de que las entidades educativas vayan asumiendo las funciones de administración de los servicios de educación básica y normal.

Considerando lo anterior, el Ejecutivo Federal expidió el Decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo, que faculta al Secretario de Educación Pública a proponer a las entidades federativas la celebración, en el marco del Convenio Único de Desarrollo de Acuerdos de Coordinación para proporcionar educación básica y normal a la población, para tal efecto se crearía en cada entidad federativa, el Consejo Estatal y la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública, por lo que a partir del 11 de enero de 1985 se establece dicha denominación.

Exactamente un año después el Gobernador del Estado, Abelardo Carrillo Zavala, creó la Secretaría de Educación Pública Estatal. El 26 de octubre de 1991 el Ing. Jorge Salomón Azar García, Gobernador de Campeche, establece la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, organismo encargado de formular y coordinar la política de desarrollo educativo, cultural y deportivo, prestando así el servicio público de la educación estatal y conservando y desarrollando el curso cultural del Estado en las actividades que tienden a fortalecer los valores regionales y la formación de nuestra identidad nacional.

Con fecha 18 de mayo de 1992, se suscribieron por el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el "Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica", publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de mayo de 1992, en el que se indica cómo se realizaría la transferencia a los gobiernos de los Estados.

Con esa misma fecha, se formaliza el convenio de conformidad al mencionado acuerdo que celebraron el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Estatal, comprometiéndose a ejecutar las atribuciones que a cada uno corresponde en términos de la Ley Federal de Educación. El Gobierno del Estado asume la dirección de planteles en sus modalidades de educación básica preescolar, primaria y secundaria; educación normal y demás relativas para la formación de maestros, así como educación especial, inicial, indígena, física y misiones culturales.

Se considera el respeto íntegro de los derechos de los trabajadores, y manteniendo las prestaciones de seguridad social del ISSSTE, mediante convenio con este instituto en la misma fecha.

También celebran convenios el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación con el Ejecutivo Federal en el que continúa siendo el titular de las relaciones laborales.

Hasta el 19 de febrero de 1993, en que por acuerdo del Ejecutivo del Estado, desaparecen los Servicios de Educación Básica, Normal y Pedagógica (SEBANPECAM), y se transfieren sus funciones, patrimonio, personal docente y administrativo de base a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado.

Así mismo mediante reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, Publicada en el Periódico Oficial del Estado el 14 de Septiembre de 2009, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se convierte en Secretaría de Educación, con las atribuciones que la propia Ley le confiere.

 

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Última Actualización 7/Julio/2014

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